viernes, 6 de diciembre de 2013

Nos animamos a animar: pueblos originarios en stop motion

Les presentamos una nueva producción de 6to grado, en las áreas de Tecnología (junto con la señorita Vanesa) e Inglés (a cargo de la srita. Silvia).

¿Qué son los pueblos originarios? Esa fue la pregunta alrededor de la que trabajamos durante este año. Investigando en el área de inglés, descubrimos que muchos otros países -no sólo el nuestro y nuestros países vecinos- tuvieron sus pueblos originarios: comunidades que habitaron el territorio antes de que los colonizadores lo conquistaran, y que todavía hoy -en algunos casos- mantienen sus culturas y formas de vida, entremezcladas con las traídas de afuera.

En el área de inglés, nos dedicamos a investigar cuáles eran y son los pueblos originarios de la actual América del Norte. Pudimos recopilar información y conocer más sobre los sioux, los apache, los iniut, los cherokee, entre otros.

Con la señorita Vanesa, los alumnos produjeron, a partir de estas investigaciones, un grupo de videos animados a partir de fotos. La técnica de animación se llama 'stop motion', y consiste en tomar fotografías desde una posición fija de la cámara, modificando muy levemente (entre foto y foto) la posición del objeto retratado. Así, al editar las imágenes (colocándolas una tras otra y dándoles una duración muy breve en pantalla) se genera la ilusión de movimiento. ¡Casi como hacían los primeros cineastas!

La consigna fue mostrar a un integrante de estos pueblos en un escenario adecuado, vestido en su forma tradicional y presentándose en inglés. ¿Cómo lo hicieron? A principio de año, los chicos recibieron un taller sobre esta técnica y miraron videos hechos por otras personas. Luego vino la etapa de investigación sobre los pueblos. El siguiente paso fue construir los muñecos y los escenarios, grabar los audios con la aplicación Audacity, que está en las netbooks, tomar las fotos con la cámara del cole y -finalmente- editarlas utilizando el programa Windows Live Movie Maker.

¡Este es el resultado!








No hay comentarios: