viernes, 18 de diciembre de 2015

Los chicos aprenden a programar

¡Los chicos del Instituto De Los Ángeles Custodios estuvieron aprendiendo a programar con sus netbooks!

¿Qué es programar? Tal como lo trabajaron en el taller de "alfabetización digital", programar es crear secuencias de instrucciones para que una computadora haga las acciones que queremos.

¿Por qué hablamos de 'secuencia'? Porque esas instrucciones deben ser ordenadas. Por ejemplo: supongamos que queremos programar una animación en la que dos personajes se chocan los cinco. Si los personajes están a mucha distancia, no podemos pedirles que lo hagan en un solo paso. Primero tendremos que pedirles que se acerquen... que estiren los brazos... y recién ahí que choquen sus manos.

¡Miren estos ejercicios que hicieron! Son breves, pero atrás de cada acción que ven hay una instrucción establecida por los alumnos. Algunos trabajaron con el PE sobre valores, otros sobre las vacaciones, etc.

¡Anímense a seguir probando!

jueves, 17 de diciembre de 2015

El sistema digestivo... animado

¡Hola a todos!

Queremos compartir con ustedes una actividad que hicieron los chicos de 5to. grado en el área de Ciencias Naturales.

Este año, el grado estuvo trabajando los sistemas del cuerpo humano. Cuando llegaron al sistema digestivo, la maestra Indiana les propuso armar una actividad incorporando las netbooks: crear una animación en técnica de stop motion para representar cuál es el circuito de los alimentos dentro del cuerpo.

Los chicos asistieron a un taller sobre la técnica, en el que aprendieron que consiste en crear la ilusión de movimiento a partir de imágenes fijas. ¿Jugaron alguna vez a dibujar a un personaje en los pies de página de un libro; para luego pasar las hojas rápidamente y hacer que parezca que camina? Bueno, ¡es algo así! Pero en vez de trabajar con dibujos, trabajamos con fotos de dibujos y de objetos.

Con mucha paciencia, los chicos fotografiaron cada movimiento del "alimento" sobre el dibujo del cuerpo. Luego utilizaron la aplicación Power Point para colocar una imagen detrás de otra, a gran velocidad, y… ¡magia! De muchas fotos parecidas surgió una mini película.

Compartimos con ustedes las producciones finales y esperamos que aprendan mucho sobre cómo funciona nuestro cuerpo (al subirlas a Internet se hace necesario ir clickeando para que la animación avance; háganlo rápidamente y se darán una idea de cómo quedaron los trabajos finales).



miércoles, 9 de diciembre de 2015

7mo. creó su propio blog

¡Los chicos de 7mo. crearon su propio blog! Se trata de "Valores en la Escuela", una página dedicada a compartir las producciones que los chicos hicieron en relación al Proyecto Escuela de este año.

Lo compartimos con ustedes: http://valoresenlaescuela7mo.blogspot.com.ar/search/label/Inicio.

Pueden recorrer sus distintas pestañas y encontrar, por ejemplo, guiones para cortos o entrevistas a adultos mayores sobre cómo se vivía el valor de la 'obediencia' en distintos momentos de la historia.

¡Está buenísimo! Que lo disfruten...

jueves, 3 de diciembre de 2015

Valores en Juego: proyecto en 2do. grado

Hola a todos,
Queremos contarles que este año los chicos de 2do A estuvieron trabajando mucho con las compus en relación al proyecto escuela: “los valores”. Llevaron adelante tres actividades principales: la creación de una ficha de identidad personal, la producción de audiocuentos con las familias y la programación de videojuego en formato de trivia. ¡Cuántas cosas! ¿Quieren saber cómo lo hicieron? Les contamos…
El primer paso fue acercarse a los valores propuestos y pensar entre todos una definición posible, que sirviera como marco. Trabajamos con el RESPETO, la SOLIDARIDAD y la OBEDIENCIA. ¡Después nos pusimos manos a la obra!

¡PRIMERA ACTIVIDAD!: la identidad personal, sostén de nuestro esquema de valores
Los chicos crearon un usuario personal en la plataforma EDMODO. Se tomaron una foto personal e individual utilizando la aplicación en línea WebCam Toy y la incorporaron como foto de perfil. Enmarcaron la fotografía, eligiendo un marco de entre todos los disponibles como opción dentro del mismo programa. Finalmente, utilizando un procesador de textos, insertaron la imagen agregando el origen de su nombre, que investigaron en la página web www.significadodenombre.com.

Subieron todo el trabajo a la plataforma, agregando un texto que contaba algo positivo y algo negativo que ellos percibían sobre sí mismos; en este último caso acompañado de una reflexión acerca de cómo se podía modificar.

¡SEGUNDA ACTIVIDAD!: producción de audiocuentos sobre valores
Por empezar, la docente envió por Edmodo varios videos breves de cuentos basados en algún valor muy específico. Los alumnos miraron y escucharon con atención. 

Luego, los chicos buscaron y eligieron, junto con sus familias, otros cuentos en formato audiovisual, utilizando para ello los buscadores de video. Reflexionaron sobre ellos y, utilizando la aplicación Audacity, grabaron los audios con las voces de los papás narrando alguno de los cuentos. Los trabajos se editaron, colocando música instrumental descargada de la página web http://youtube.com/ por medio del programa http://www.convertvideotoaudio.com/, que permitió convertirlos a formato MP3.

¡TERCERA ACTIVIDAD!: programación de un videojuego interactivo
Para finalizar nuestro Proyecto Institucional, realizamos un ejercicio de programación. ¡Jugamos a ser programadores y produjimos entre todos nuestro propio videojuego! Utilizamos para ello el entorno de programación Scratch.

En primer lugar, los chicos y la maestra pensaron una serie de situaciones hipotéticas en las que se ponía en juego la práctica de valores, fundamentalmente relacionadas al respeto por el medio ambiente y a la solidaridad con los demás.

La maestra investigó el recurso Scratch y se abocó a programar la secuencia para crear una trivia en la que los jugadores respondieran qué harían frente a determinados casos.

Finalmente, la docente trabajó con los chicos en clase; buscando que ellos infieran las distintas maneras de resolver el camino hacia el objetivo (la programación de preguntas y respuestas). La complejidad de cada instancia fue definiendo hasta qué punto la maestra dejaba la resolución en manos de los chicos o proponía un recorrido para preguntarles cuál creían que sería el resultado.

Los chicos se fueron apropiando cada vez más de la lógica de la actividad y mostraron un enorme entusiasmo por haber creado un videojuego… ¡ellos mismos!

Aquí pueden jugarlos. Pueden iniciarlos haciendo click en la banderita verde. ¡Que los disfruten!
       

martes, 10 de noviembre de 2015

Nuestro proyecto anual: valores

¡Hola a todos!

Queremos compartir con ustedes algunos testimonios en relación a nuestro proyecto anual, centrado en la reflexión sobre los valores. Durante todo este año, estuvimos trabajando en todos los grados los valores de la obediencia, el respeto, la responsabilidad, la constancia y la gratitud.

Aquí podemos escuchar los comentarios de las profes Mónica y Vanesa y a algunos de los papás de la escuela.

¡Esperamos sus aportes!