viernes, 19 de diciembre de 2014

"Kimelu: dar a conocer". ¡Historietas en 2do. grado!

El Proyecto Escuela 2014 giró en torno de los pueblos originarios, y  los chicos de 2do. A lo abordaron a través de la producción de un libro de historietas digitales basadas en leyendas de las comunidades wichi, selkman y tehuelche.

A través de este proyecto, pudieron explorar y analizar, por un lado, las características de los pueblos originarios; y, por el otro, las reglas y posibilidades del género “historieta”. A esto se sumó la apropiación y puesta en práctica, por primera vez, de una importante variedad de recursos TIC, fundamentalmente el trabajo a través de aulas virtuales y la edición de imágenes en Paint. ¡Mucho, mucho aprendizaje!
¿Cómo lo hicieron? Les contamos los pasos:

1) Crearon un usuario en el aula virtual Edmodo para poder comunicarse entre ellos y con la seño Jime.
2) Realizaron una primera asignación vía Edmodo, orientada a definir la noción de ‘pueblos originarios’, más allá del caso local. La actividad consistía en visitar el siguiente link: http://www.unicefninezindigena.org.ar/pueblos.html  y responder algunas preguntas.
3) Se dividieron en grupos para que cada uno comience su investigación sobre una comunidad originaria en particular: wichis, selkman y tehuelches. Crearon subgrupos en el grupo de Edmodo para permitir la comunicación personalizada.
4) Segunda asignación vía Edmodo: en una nueva mini webquest, la docente les pasó a los alumnos un link a una página de Internet para utilizar como fuente y les solicitó que, en grupos, entregaran una carpeta manual que contuviera imágenes, información general, dibujos sobre el pueblo asignado y una leyenda; a modo de primera aproximación general.
5) Trabajaron en clase y conocieron el género historieta. Miraron ejemplos.
6) Tercera asignación vía Edmodo: crearon historietas de tema libre, con el objetivo de familiarizarse con el género  y con la construcción digital de una historieta. Utilizaron para ello la aplicación online www.playcomic.es. La docente solicitó que utilizaran distintos tipos de globos de diálogo y cartuchos.
7) Cuarta asignación vía Edmodo: vieron videos en You Tube seleccionados por la maestra y que representan diferentes leyendas de las comunidades originarias elegidas. Reconocieron los principales núcleos de la historia y crearon un boceto de historieta a partir de ese video, en forma manual o digital.
8) Quinta asignación vía Edmodo: crearon -en el programa Paint- las viñetas para la historieta definitiva, en base a los bocetos realizados a partir de los videos de leyendas. La docente elaboró para ello un tutorial escrito con los pasos a seguir.
9) Puesta en página de las historietas, en el caso de aquellos alumnos que realizaron un archivo jpg por cada viñeta. Para ello, la docente y la FPD utilizaron la aplicación online Pizap.com (función ‘collage’) y el programa Scribus.
10) ¡Se armaron los libros digitales!: uno con las historietas de tema libre realizadas en Playcomic, y otro con las historietas definitivas, vinculadas a las leyendas, realizadas en Paint. Para la unificación de todas las producciones se utilizó el programa PDF Creator, instalado en las notebooks, y luego se subió todo a la aplicación online Calameo.
Y con ustedes… ¡los libros!

KIMELU, DAR A CONOCER, libro de historietas basadas en leyendas de pueblos originarios:
Compartimos también​ con ustedes un video que muestra el trabajo de todo el año. Ojalá les guste:




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