jueves, 3 de diciembre de 2015

Valores en Juego: proyecto en 2do. grado

Hola a todos,
Queremos contarles que este año los chicos de 2do A estuvieron trabajando mucho con las compus en relación al proyecto escuela: “los valores”. Llevaron adelante tres actividades principales: la creación de una ficha de identidad personal, la producción de audiocuentos con las familias y la programación de videojuego en formato de trivia. ¡Cuántas cosas! ¿Quieren saber cómo lo hicieron? Les contamos…
El primer paso fue acercarse a los valores propuestos y pensar entre todos una definición posible, que sirviera como marco. Trabajamos con el RESPETO, la SOLIDARIDAD y la OBEDIENCIA. ¡Después nos pusimos manos a la obra!

¡PRIMERA ACTIVIDAD!: la identidad personal, sostén de nuestro esquema de valores
Los chicos crearon un usuario personal en la plataforma EDMODO. Se tomaron una foto personal e individual utilizando la aplicación en línea WebCam Toy y la incorporaron como foto de perfil. Enmarcaron la fotografía, eligiendo un marco de entre todos los disponibles como opción dentro del mismo programa. Finalmente, utilizando un procesador de textos, insertaron la imagen agregando el origen de su nombre, que investigaron en la página web www.significadodenombre.com.

Subieron todo el trabajo a la plataforma, agregando un texto que contaba algo positivo y algo negativo que ellos percibían sobre sí mismos; en este último caso acompañado de una reflexión acerca de cómo se podía modificar.

¡SEGUNDA ACTIVIDAD!: producción de audiocuentos sobre valores
Por empezar, la docente envió por Edmodo varios videos breves de cuentos basados en algún valor muy específico. Los alumnos miraron y escucharon con atención. 

Luego, los chicos buscaron y eligieron, junto con sus familias, otros cuentos en formato audiovisual, utilizando para ello los buscadores de video. Reflexionaron sobre ellos y, utilizando la aplicación Audacity, grabaron los audios con las voces de los papás narrando alguno de los cuentos. Los trabajos se editaron, colocando música instrumental descargada de la página web http://youtube.com/ por medio del programa http://www.convertvideotoaudio.com/, que permitió convertirlos a formato MP3.

¡TERCERA ACTIVIDAD!: programación de un videojuego interactivo
Para finalizar nuestro Proyecto Institucional, realizamos un ejercicio de programación. ¡Jugamos a ser programadores y produjimos entre todos nuestro propio videojuego! Utilizamos para ello el entorno de programación Scratch.

En primer lugar, los chicos y la maestra pensaron una serie de situaciones hipotéticas en las que se ponía en juego la práctica de valores, fundamentalmente relacionadas al respeto por el medio ambiente y a la solidaridad con los demás.

La maestra investigó el recurso Scratch y se abocó a programar la secuencia para crear una trivia en la que los jugadores respondieran qué harían frente a determinados casos.

Finalmente, la docente trabajó con los chicos en clase; buscando que ellos infieran las distintas maneras de resolver el camino hacia el objetivo (la programación de preguntas y respuestas). La complejidad de cada instancia fue definiendo hasta qué punto la maestra dejaba la resolución en manos de los chicos o proponía un recorrido para preguntarles cuál creían que sería el resultado.

Los chicos se fueron apropiando cada vez más de la lógica de la actividad y mostraron un enorme entusiasmo por haber creado un videojuego… ¡ellos mismos!

Aquí pueden jugarlos. Pueden iniciarlos haciendo click en la banderita verde. ¡Que los disfruten!
       

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