lunes, 22 de julio de 2013

Matemáticas... ¡de acá a la China!

  Los chicos de 6to grado, junto con la señorita Mónica Massenzana, estuvieron trabajando en el área de matemática con sus propios "Tangram"... ¿sabés qué son? 

  El Tangram es un juego que procede de China y tiene varios siglos de antigüedad. Es un juego de formas que estimula la creatividad, y permite construir infinidad de figuras. En chino, su nombre significa tabla de la sabiduría o tabla de los siete elementos. Como este nombre indica, consta de siete figuras:

-un cuadrado
-un paralelogramo
-cinco triángulos (dos grandes, dos pequeños y uno mediano)

  En el área de enseñanza de la matemática, el Tangram se emplea para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los alumnos, pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas, como así también el trabajo concreto de fracciones.

  Para comenzar, se les presentó a los chicos un cuadrado armado completo del tangram (cada alumno tenía uno propio, más grande, para trabajar con cada una de sus partes y poder crear figuras y analizar las situaciones planteadas en forma concreta). Éste es el cuadrado:


  Junto con la FPD del Plan Sarmiento, la srita. Mónica realizó un mural digital -utilizando la aplicación online Padlet-, en donde volvó todas las consignas de trabajo que los chicos resolvieron a partir de la experimentación con Tangram. 

  ¿Se animan a participar? Ingresen a este link: 

  Luego, intenten resolver.... y por último, chequeen si sus respuestas son correctas leyendo el final de este artículo. Aquí la soluciones:

Respuesta a actividad 1:







Respuesta a actividad 2: Los dos triángulos grandes representan ½ de todo el cuadrado. Cada triángulo grande representa ¼ de todo el cuadrado

Respuesta a actividad 3El triángulo mediano, el cuadrado y el paralelogramo representan el 1/8 del total del cuadrado.

Respuesta a actividad 4: Representan ¼ del tangram cada uno de los rectángulos (1/16 + 1/16 + 1/16 + 1/16 = 4/16. Si sacamos la fracción irreducible nos queda 1/4

Respuesta a actividad 5: Se necesitan 16 triángulos pequeños. La fracción es 1/16

Respuestas a actividad 6: 
1/16 – 1/8  - 1/4 – 1/8 – 1/8

Respuesta a actividad 7: 1/2

Respuesta a actividad 8: 1/2

Respuesta a actividad 9: 1/2

Respuesta a actividad 10: Se necesitan 4 triángulos medianos para cubrir la mitad del tangram. Se necesitan por tanto 6 triángulos para cubrir 3/4 del total

Respuesta a actividad 11: 2 triángulos medianos equivalen a uno grande y 2 triángulos grandes equivalen a la mitad del tangram. Entonces, 4 triángulos medianos equivalen a la mitad del tangram, y por lo tanto 6 triángulos medianos equivalen a 3/4 del tangram.

¡Saludos!

1 comentario:

Generación Net dijo...

Qué lindo trabajo!!! los felicito!
Andrea